Tecnología aeroespacial en Colombia
Por: Marisol Rivera
Aunque a Colombia le haga falta tecnología para tener una buena autonomía espacial, ha implementado nuevas maneras de innovar su tecnología, invirtiendo miles de millones de dólares al año en servicios aeroespaciales y siendo asesorada por países como USA, Rusia y Corea del sur.
Colombia le da prioridad al desarrollo tecnológico
aeroespacial, un ejemplo de esto es el Clúster
Aeroespacial del Valle que es la alianza entre empresas,
universidades y Gobierno Departamental que trabaja en
torno al sector aeroespacial en el mismo lugar. Por otra
parte también encontramos el Centro de Investigación
en Tecnología Aeroespacial- CITAE.
Todos estos aspectos hacen que Colombia se pueda llegar a pensar como una potencia en América Latina. Teniendo ya como logro que este sea uno de los 8 países latinoamericanos en tener objetos en órbita. Lanzando en el 2007 el picosatélite Libertad I desde el Cosmódromo de Baikonur.
Como dice el magister en ingeniería aeroespacial Diego Felipe Moná Boada: "Potencializar a Colombia en esta área, con profesionales en diseño y construcción de tecnología aeroespacial y convertirla en una nación capaz de prestar el servicio de lanzadera de satélites a otros países de Suramérica y de proveer partes y repuestos para aviones".
El país ha desarrollado avances en investigación aeroespacial, en el área académica encontrarnos al primer maestro de ingeniería aeroespacial en la Universidad del Valle , Felipe Mona.
Por otro lado no sólo en la investigación Colombia le ha dado importancia a esta área, las inversiones empresariales y gubernamentales apoyan esta área también por el movimiento de dinero que esta industria de tecnología aeroespacial genera al país pero que se reparte entre países como U.S.A, Rusia y China.
Magíster en ingeniería aeroespacial Diego Felipe Moná Boada.