top of page

Historia de la Astronomía en Colombia

El primer acercamiento de Colombia en la Astronomía podría definirse en la época muisca, y a que ellos poseían un calendario que se basaba en la luna y en sus cambios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya en la época colonial para la Expedición Botánica de la Nueva Granada se contruyó en Santa Fe de Bogotá el primer observatorio astronómico de América, siendo Francisco José de Caldas el primer director, que el año 1805 añade nueva indumentaria como: El cuarto de círculo de Bird y el péndulo de Graham.

 

Entre los astrónomos colombianos que sobresalen se encuentra Julio Garavito Armero que fue director de este observatorio en el año de 1892. Fue matématico, ingeniero civil, profesor de astronomía, cálculo infinitesimal y mecánica racional, quien con sus trabajos de astronomía observacional y astronomía dinámica, aporta en la investigación para determinar las órbitas de los cometas de 1901 y 1910. 

 

Antes de su muerte en 1920 Garavito trabajaba en alcanzar un instrumento teórico de gran utilidad para complementar el cronómetro en la determinación de longitudes.

 

Para honrar su memoria, el 3 de octubre de 1970 la Unión Astronómica Internacional

designa con el nombre de "Garavito" a un cráter de 80 km en la parte oculta de la

luna cuyas coordenadas son 48ºS 157ºE.

 

Hoy cuenta Colombia con estudios de posgrado a nivel de maestría y especialización

en la Universidad Nacional de Colombia, institución que tiene a su cargo el histórico

observatorio de 1805 y su propio observatorio astronómico, ambos adscritos a su

Facultad de Ciencias.

bottom of page