astronomía en colombia
.
Por: Elisabeth Amado
Oscar Nicolás Gómez Giraldo, es un joven Cartagenero de tan sólo 26 años, que se convirtió en el año 2014 en el primer astrónomo graduado en Colombia.
Aunque algunas instituciones como la Universidad Nacional (primer observatorio de toda américa) cuentan con maestrías o grupos de investigación en diferentes sub categorías de la astronomía, y en espacios como el Planetario, el observatorio astronómico de Pasto, el observatorio astronómico nacional, entre otros, se dictan talleres para los interesados en los objetos celestes, hasta el momento únicamente la universidad de Antioquia, y desde hace sólo 6 años, está aprobada para dictar el pregrado en esta área, es decir, es la primera universidad en ofrecer esta carrera en el país, lo que también convierte a Colombia en el cuarto país latino americano en dictar estudios superiores que impulsen el avance en esta ciencia.
Nicolás, adelantó estudios de ingeniería, como tuvieron que hacer muchos otros personajes importantes ante la falta de esta carrera, pero abandonó en 2009 cuando la U. de Antioquia ofreció el que es hasta ahora el único pregrado en astronomía. El 21 de Octubre del año 2014, se llevó a cabo la graduación de este joven colombiano, hecho histórico importante, pues es oficialmente el primer astrónomo colombiano que ha sido educado y recibe su título profesional dentro del país.
Su tesis de grado se desarrolló sobre la evolución de las galaxias a partir de su color, pues según explicó “Al mirar el color de las galaxias se puede tener información del estado evolutivo de dichos sistemas en cúmulos, que son asociaciones de galaxias. Analizar esas propiedades del color da cuenta de su evolución y también su estado dinámico, que es la velocidad que ellas tienen”. Este trabajo lo enriqueció con los cerca de 7 eventos de astronomía a los que asistió durante su formación, de los cuales 2 fueron organizados por él.
Con su título en mano se comprometió a seguir buscando el desarrollo del país por medio de sus avances, y a pesar de las recomendaciones de muchas personas, entre ellas sus profesores, sobre salir del país para continuar con sus estudios, Nicolás se negó, pues desea continuar investigando junto con sus compañeros y futuros colegas.