top of page

Un paso más para el primer cohete colombiano: Interés y educación.

Por: Marisol Rivera

 

La creación de un cohete es el primer paso que debe dar una nación para ser independiente en el campo espacial y posicionar los satélites que produzca. Solo algunos países cuentan con las capacidades tecnológicas, políticas y económicas para sostener este tipo de tecnologías. En Latinoamérica Brasil y Argentina son los países más avanzados en la creación de cohetes en la región (La Agencia Espacial Brasileña (AEB) desarrolla cohetes  desde 1964).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el 2006, se crea la Comisión Colombia del Espacio (CCE)

la cual se espera que en un futuro próximo de paso a la

Agencia Colombiana de Asuntos Espaciales, encargada de

gestionar los proyectos y grupos de investigación en

ciencias espaciales.

 

En este mismo año, Medellín fortalece sus conocimientos en

el tema y junto con la colaboración de la Universidad de

Antioquia, y Bolivariana, crean un grupo que fomenta la

investigación aeroespacial denominado Inges Aerospace,

con una rama dedicada a la cohetería conocida como

Cohetería Paisa cuyo principal desarrollo es en el campo de

la propulsión sólida con el diseño de cohetes de etapas.

 

 

 

El desarrollo tecnológico de Colombia ha demostrado que industrialmente se cuenta con instalaciones para el manejo y producción de propelentes sólidos pero hasta la fecha no se ha desarrollado en el país el primer cohete capaz de transportar satélites al espacio.

 

En 1998 se desarrolla la misión Tamsa, la cual la integraban entidades como Indumil, el Sena, la Universidad San Buenaventura, el Planetario Distrital y otras instituciones, que planeaban la construcción de un cohete para el transporte de satélites y lanzarlo desde las costas colombianas. Aunque no se concluyó quedó un diseño conceptual de un cohete que se encuentra como maqueta en el museo Militar de Bogotá·.

En la actualidad INDUMIL es la única empresa del estado que se encarga de investigar y adelantar proyectos en el campo de los cohetes y misiles de propelentes sólidos de doble base, contando con los permisos militares exigidos y con las instalaciones necesarias para el almacenamiento, manipulación y producción de químicos altamente explosivos.

 

El diseño, construcción y lanzamiento de un futuro cohete en Colombia que sea capaz de transportar cargas útiles al espacio,  necesita de una infraestructura tecnológica, política y económica que requiere un plan de desarrollo teniendo como base todas las investigaciones del país  hasta el momento pero más importante la iniciativa y educación de colombianos que quieran colaborar y ayudar a cumplir esta meta, ya cercana.

bottom of page